domingo, 2 de agosto de 2015

Sistematización del miércoles 29-07-2015



     Se da inicio al conversatorio con los temas, “lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto”, en el mismo, algunos participantes dieron diferentes conceptos sobre los temas mencionados, y con la conducción de los profesores asesores se formó un concepto de cada palabra (lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto), recolectando un poco de información de cada concepto dado por los participantes. Seguidamente una de las asesora genera la pregunta ¿la lengua evoluciona? Llegando a la conclusión por medio de ejemplos de que si va  evolucionando con el lenguaje. Es importante resaltar, que aunque estos conceptos van entrelazados, tienen su diferencia; el lenguaje es una facultad universal, ya que es algo cognitivo, es decir, lo podemos controlar, podemos callar o podemos desbordar todo lo que sentimos; la lengua es una forma específica del lenguaje, compuesta de signos y reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma; el idioma es la lengua propia de un pueblo o nación; el habla es la utilización individual de una lengua; y el dialecto es un sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común, estos son las variantes o modalidades regionales de una lengua. 
     De la misma manera las asesoras indagaron junto con los participantes sobre el concepto de “signo lingüístico”, llegando a la conclusión de que es la unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado).Un signo lingüístico, por lo tanto, es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente.
     Seguidamente, se formaron grupos de trabajos para analizar y sistematizar las películas que fueron asignadas para ser vistas en días anteriores (el maestro, de Mario Moreno “Cantinflas”, y Dislexia ¿hay alguien allí?. En la película ¿hay alguien allí? Se puede observar como el autismo presenta diferentes patologías,  las cuales debemos estudiar de manera individual,  y buscar estrategias diferentes para cada caso, así poder ayudar a desarrollar las habilidades que presentan los niños y niñas con autismo. Hay que acotar, que estos niños necesitan de mayor atención, por lo que no debemos hacerlos a un lado por presentar esta condición, por el contrario, hay que incorporarlos con los demás niños y hacerlos sentir el calor humano y no el aislamiento.
Por otra parte, la película “el maestro”, nos muestra el valor que tiene ser educador, y la importancia del desempeño con vocación,  dedicación y con valores, el ser docente es algo que va a perpetuar en la historia, por lo que  se debe ejercer con amor, empeño, disciplina, respeto y armonía, para poder lograr el triunfo contra la adversidad.    
     Por último, hablamos sobre el diario de clase, el cual nos permite reflexionar y corregir los errores cometidos en la práctica docente, ayudándonos a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

     Para finalizar, fueron leídas las sistematizaciones de forma grupal, luego las asesoras asignaron investigar para la próxima clase sobre la labor del docente de lengua y literatura, igualmente leer “El estado docente” de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario