Comienza la jornada con unas
dinámicas grupales propuestas por una de las participantes (Karibeth) denominadas:
“kin kon”, “repitan después de mi” y “un, dos, tres repitan: frente - cara - mano
codo – pie – pierna – un dedito – frito un huevo – lo aplasto – me lo como”, las
cuales ameritaban de la participación de todos guiados por ella, la primera
muestra la importancia de la lateralidad, ya que debíamos seguir las
instrucciones usando la misma, la segunda nos muestra la forma de seguir
instrucciones, tanto en las palabras como en los gestos, debido a que había que
repetir todo lo que la animadora hacía o decía, y en la última se van
incorporando una a una las partes del cuerpo hasta comerse el huevo, luego que
están todas las partes incorporadas a la repetición, se vuelve a repetir pero
cada vez más rápido, allí nos muestra la agilidad mental para repetir todo con
el mismo orden.
Seguidamente la profesora Luz Cadena (facilitadora
de nuestro grupo) nos proporcionó unos libro los cuales debimos escoger uno por
participante para proponer la lectura de los mismos, siguiendo los parámetros propuestos
para la sistematización final. Al llegar la profesora Vianmi, hablo sobre los
blog, y comento que hay algunos participantes que aún no le han enviado la sistematización,
luego nombro los blog que pudo enviar a Caracas y solicito a los que faltaron que le anotaran
la dirección de su blog para poder enviarlos y ser evaluados; por otra parte,
al mencionarle la propuesta de libros que mostro la profesora Luz, la profesora
Vianmi acotó que hay una lista de libros o novelas sugeridas por Caracas para
realizar las lecturas, por lo que les enviará la propuesta de estos libros para
ver si aceden a que sean leídos para la sistematización final.
Para continuar, se formaron mesas de
trabajo con el fin de elaborar un mapa conceptual o mental sobre la escritura
reflexiva “aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe” según Mariana
Miras, de lo cual se realizará una ponencia; en nuestro grupo decidimos
realizar un mapa conceptual sobre el tema. En donde se muestra que según Mariana
Miras, la escritura al igual que la lectura puede llevarse de manera mecánica o
comprensiva, en esta se distinguen dos funciones, la función comunicativa y la función
representativa, siendo más importante la representativa, debido a que, permite
una toma de conciencia y autocorrección intelectual.
Para finalizar
las facilitadoras nos indicaron la actividad para el martes 11-08-2015, que consta
en realizar una investigación sobre tres puntos diferentes: -La historia de un
grafitero (José Napoleón Oropeza). –Felices los normales (Roberto Fernández
Retamar) y –El otro yo (Mario Benedetti). La finalidad de esta investigación es
realizar las siguientes acciones: -Teatro, - El periódico escolar y –El lenguaje
literario; para lo cual, debimos formar tres grupos de trabajo que decidimos
con que acción trabajar cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario