Hoy nos encontramos con gran angustia, por
el hecho de que nos contó la facilitadora del grupo de inglés, que el día
sábado mientras ellos se encontraban en sus actividades, intentaron meterse a
las aulas para despojarlos de sus bienes, gracias a dios la puerta estaba
cerrada con llave y no lograron entrar; sin embargo, está el otro
inconveniente, que no tenemos fluido eléctrico ni agua en la institución, por
lo que se nos ha hecho un poco difícil el desenvolvimiento de las actividades,
el calor, el mal olor por los baños sucios y el miedo a que alguien se meta indebidamente
a la institución, nos ha dificultado el proceso.
Por otra parte, iniciamos las actividades colocando
las láminas de los mapas mentales y conceptuales realizados en la clase
anterior, para defender los siguientes temas:
- La naturaleza
de la escritura - Lucía Fraca de
Barrera.
- a escritura
reflexiva - Mariana Miras
- l proceso de
la lectura - María Eugenia Dubois.
Comenzaron con la exposición el grupo de
la facilitadora Tania Camacho con el tema “la naturaleza de la escritura”, para
el cual realizaron un mapa mental; seguidamente, al llegar la profesora Vianmi
bajó la profesora Tania para buscar la llave y abrirle, debido a que todo
estaba cerrado por el inconveniente que estamos presentando con las personas
indeseadas, en ese momento nos dimos cuenta de que el otro grupo no se había percatado
de que nosotros estábamos arriba, por lo que nos sugirió que buscáramos un
ambiente en la parte de abajo para mayor seguridad y para evitar un poco el mal
olor que nos llegaba en el aula, cosa que fue imposible, los ambientes estaban
cerrados, sucios y sin sillas, por lo que decidimos terminar la actividad en el
pasillo con la profesora Vianmi, fue así, como continuó con la exposición nuestro
grupo (facilitadora Luz Cadena), que defendimos con un mapa conceptual el tema “la
escritura reflexiva”, luego el grupo del facilitador Cristóbal Zerpa, que también
defendió con un mapa conceptual el tema “el proceso de la escritura”. Para resumir
un poco los temas tratados, podemos decir que todos tienen relación, debido a
que cada uno de estos temas trata sobre la escritura y como se nos presenta, es
así como la escritura tiene relación con la lectura, mientras más leemos mejor
escribimos, estas son herramientas poderosas que nos pueden dar muchos
beneficios como persona y como estudiantes, la lectura nos fortalece el
entendimiento y el conocimiento, al realizar lecturas estamos nutriendo nuestro
pensamiento y podemos dar mejores respuestas a las incógnitas que muchas veces
se nos presentan en la vida, también mejoramos o corregimos la forma de
escribir, dejando atrás los errores ortográficos, y mejorando la redacción de
textos.
En otro orden, la profesora Vianmi nos
presentó una serie de libros para realizar la lectura que debemos sistematizar
para el final del curso, a los que cada participante escogió el de su
preferencia, igualmente al finalizar las exposiciones de los grupos ella dio
una breve explicación de los temas desde su punto de vista. De la misma manera, nos indicó realizar una planificación donde se aprecie la integración, la enseñanza funcional de la lengua y lo que consideraría como pedagogía crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario